martes, 14 de mayo de 2013

Dislalias

Hoy voy a hablaros de un "trastorno" que es muy común en los niños pequeños y que puede corregirse en poco tiempo, pero que habitualmente los papás no perciben como algo importante y lo dejan pasar hasta que en muchos casos, se hace tarde y se complica la intervención. Esto es la Dislalia.

Para que no entendamos, cuando un niño pronuncia mal una letra o no la emite, tiene una dislalia. Su definición es: dificultades en el conocimiento y uso de determinados fonemas en la producción de palabras. Y pueden ser:
- dislalia fonética: comete errores permanentes y sistemáticos en la producción de un fonema por ausencia de un patrón articulatorio. Los fonemas más afectados son los más difíciles según el punto de vista motriz (la /r/ por ejemplo). No mejora al repetirlo.
- dislalia fonológica: dificultades para seleccionar y organizar temporalmente la secuencia de las palabras. Puede producir el fonema en algún contexto y los repite bien.
- dislalia mixta: tiene componentes fonéticos y fonológicos

Este problema, puede darse tanto en consonantes como en vocales (aunque es más común en las consonantes) y con cualquiera de los fonemas existentes.

La intervención varía según el tipo de dislalia que tenga el niño, pero a grandes rasgos consistirá en enseñarle la posición de los órganos bucofonatorios, mejorar la habilidad de los mismos, enseñarle las diferencias entre los fonemas, discriminación auditiva y visual,etc...evidentemente, todo de la forma más lúdica posible.

Los niños con este problema, realizan una serie de procesos para simplificar las palabras y poder producirlas  aunque no sean capaces a articular alguno de los fonemas que las forman:   Laura Bosch
- Sustitutorios: bufanta-bufanda / borro- gorro/  espala-espada
- Asimilatorios: gojo-rojo/ tristal-cristal
- Relativos a la estructura silábica:  lapi-lápiz/ pacha-plancha

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/309/309v03n02a13152610pdf001.pdf

http://es.scribd.com/doc/87426787/LOS-TRASTORNOS-FONOLOGICOS-EN-EL-NINOPor-Laura-Bosch


A continuación os voy a detallar los nombres de algunas de estas dislalias, ya que normalmente decimos "mi hijo no dice la r", pero los profesionales lo denominamos con su nombre técnico, asi que quizás esto facilite la comprensión de nuestra forma de hablar :)

Según Jorge Perelló:
- Sigmatismo: para las consonantes sibilantes  (s, z, x,)
- Rotacismo: (r)
- Gammacismo: (g)
- Lambdacismo: (l, ll)
- Deltacismo: (d,t)
- Mitacismo: (b, p , m)
- Iotacismo: (j)
- Yeismo: (y en vez de ll)
- Ceceo: (z en vez de s)
- Seseo: (s en vez de z)
- Hotentoismo: defecto en todos los fonemas
- Chinoismo: sustitución de R por L


Es importante que, si el niño pasados los cinco años, tiene alguno de estos problemas, acuda al logopeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario