sábado, 28 de septiembre de 2013

Economía de fichas

Hoy hablaremos de una técnica de modificación de conducta que probablemente todos conozcamos, bien sea por nuestra formación (maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas...) o por haber visto alguna vez el programa de Supernany.

En dicho programa la psicóloga suele usar unas cartulinas en las que coloca una serie de conductas a eliminar y unas pegatinas cuyo color varía según el niño/a se "porte bien o mal",, para finalmente obtener un premio. Esto es, a grandes rasgos la economía de fichas.

Esta técnica es usada para desarrollar conductas incipientes y deseadas, y eliminar aquellas conductas disruptivas o problemáticas.

En ella intervienen el reforzamiento positivo y el castigo negativo:
- reforzamiento positivo: cuando realiza bien la conducta se le proporciona una ficha o gomet
- castigo negativo: si realiza mal la conducta se le quita una ficha o se le da otra de otro color

Para que el sistema surta efecto, las conductas deseadas y disruptivas deben estar previamente establecidas con el niños, es decir, debe tener claro qué es lo que debe hacer y lo que no. Así como el valor de las fichas y la recompensa final. Ésta, puede ser desde golosinas, juegos, ver un vídeo favorito hasta una excursión o salida familiar.

Os pongo un ejemplo: un niño de 5 años que durante la sesión de logopedia se levanta a menudo, salta, escala, se tira al suelo, se queja de los ejercicios.... Se realiza con él una tabla en la que aparecen todas estas conductas..  Cuando las conductas disruptivas no se realicen obtendrá una pegatina verde, si aparecen obtendrá una de color rojo (que elimina una verde). Al finalizar la sesión se realiza un recuento y al conseguir determinado número de pegatinas verdes, se le proporciona una carta de fútbol o una bolsa de gogos.

Es importante que las conductas se redacten de forma positiva, que no aparezca la palabra NO: no levantarse de la silla  --> permanecer sentado.
Al empezar con este método debemos reforzar cada vez que ocurra la conducta que debemos obtener, para según se vayan instaurando, reforzar intermitentemente y finalmente se retirará el refuerzo y la cartulina.
También es muy importante tener en cuenta las preferencias del niño, ya que el refuerzo sólo será útil si se adapta a las expectativas y gustos del niño.

Para finalizar debemos tener en cuenta, que esta técnica no se puede usar en todos los ambientes y situaciones, no podemos llenar la casa o clase de cartulinas y gomets.


                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario