lunes, 1 de junio de 2015

Disfagia


La semana pasada se celebró el Día de la Nutrición.
Seguramente muchos no sepáis que los Logopedas también actuamos en este campo, no tanto en la nutrición como tal , sino en la deglución; siendo nuestro objetivo principal conseguir una alimentación segura y eficaz.

Y pensareis: ¿qué es la deglución? Pues en resumidas cuentas es la acción de tragar. Cada vez que tragamos (saliva, alimento, líquidos) estamos deglutiendo; pero esto que hacemos constantemente y en muchas ocasiones sin darnos cuenta, también puede presentar dificultades.

Cuando aparecen dificultades en la deglución, hablamos de Disfagia. No quiero ahondar mucho en este tema, ya que es muy amplio y complicado, así que os haré un breve resumen.

La Disfagia se define como una sensación subjetiva de dificultad para que el alimento pase desde la boca al estómago.
Durante este recorrido las dificultades pueden encontrarse en diferentes puntos, lo cual dificultará más o menos el tratamiento.

La Disfagia puede deberse a alteraciones de dos tipos:
- Orgánica: (estructural)
- Funcional: debilitamiento de la musculatura oral, faríngea o laríngea.

Aunque quizás muchos de vosotros no habéis oído hablar nunca de Disfagia, tiene una prevalencia bastante alta, según el Dr. Pere Clavé:

- Ancianos: 60-80 %
- Enfermedades neurológicas (parálisis cerebral o ictus por ejemplo): 30-40%
- Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, ELA): 60-100%
- Pacientes de Otorrinolaringología (postquirúrgicos): 30%
- Pacientes área cirugía: 15%


Esto quiere decir que es una problemática muy habitual.
Además es algo muy serio, ya que la disfagia lleva a tres tipos de complicaciones, derivadas de la disminución en:

- Eficacia: una disminución de la eficacia de la deglución nos lleva a la pérdida de peso y desnutrición así como a la deshidratación
- Seguridad: en este caso, nos produciría las llamadas Aspiraciones, es decir, el paso de alimento o líquido al sistema respiratorio, provocando desde infecciones y neumonías a la muerte del paciente.



Para solucionar esto, llevamos a cabo un tratamiento personalizado según el tipo de Disfagia, la zona afectada, las texturas que causan problemática (puede haber disfagia a líquidos, a semisólidos, a sólidos o a varios a la vez) etc.

Podemos trabajar directamente sobre la musculatura, sobre las texturas de los alimentos (triturando, usando espesante, etc) o realizar modificaciones posturales para facilitar la deglución.



Estrategias compensatorias


Texturas del alimento


Electroestimulación 



En resúmen, acude al logopeda si tú o algún familiar tiene dificultades para alimentarse de forma oral, si se atraganta en exceso, si ha tenido un Ictus y come menos, si sufre constantes neumonías o siente dolor al tragar. 

 Hace dos fines de semana tuvo lugar un curso en Oviedo organizado por ALPA sobre Disfagia. El ponente fue el Logopeda Carlos Vidal Úbeda del Servicio de logopedia del Provincial de Castellón, un gran profesional. Os recomiendo a todos los logopedas o estudiantes interesados en este tema que hagáis uno de sus cursos, os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario